Pre-Delta

Parque Nacional - Entre Ríos
 
Relieve

Relieve

El Delta del Paraná es un inmenso conjunto de islas que forman una red de pequeños canales, angostos y tortuosos, cubiertos por densa vegetación. Este fenómeno geográfico se inicia a la altura de la ciudad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos, y se extiende hasta la confluencia del Paraná con el Paisaje de este PNUruguay, entre la barranca pampeana y la mesopotámica, con una longitud que se aproxima a los 400 kilómetros en sentido noroeste-sudeste y una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados, ocupando parte de los territorios de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Se lo divide en superior, medio e inferior. El primero se extiende hasta Villa Constitución, el segundo, desde esta localidad santafecina hasta aproximadamente la ciudad entrerriana de Ibicuy y el sector inferior es el comprendido entre esta última localidad y el partido bonaerense de Tigre. La parte que nos proponemos analizar es el sector superior, donde se ubica el Parque Nacional Pre-Delta.

La zona deltaica sufrió un hundimiento tectónico (plegamiento o corrimiento de la corteza terrestre) reciente, y quedó limitado por dos líneas de falla (rotura de las rocas que forman la corteza terrestre) más o menos paralelas. La línea sur limita con la barranca de la pampa ondulada que coincide con la orilla derecha del Paraná hasta San Pedro, continuando por Zárate, Campana y Tigre. La norte pasa por las ciudades de Diamante, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú, conformando lo que se llama “barranca muerta”. En el período cuaternario (último de los períodos geológicos iniciado hace dos millones de años) se produjo un movimiento de ascenso del nivel del mar sobre las tierras emergidas, seguido de una ulterior regresión, lo que resultó en la formación de esta intrincada red de islas circundadas por riachos y arroyos de los más variados caudales.

Hubo tres etapas que provocaron la actual conformación: 1) etapa de bancos marinos y capas de arena; 2) etapa de bancos fluviales, formados con el material aluvional que arrastra el río Paraná y 3) etapa de la colonización vegetal y formación de los albardones, a los que se puede definir como bordes Vista del Río Paraná a su paso por este PNsobreelevados de islas y orillas de lagos, lagunas, bañados y esteros.

Los componentes de las distintas capas del perfil geológico son los siguientes: a una profundidad de 150 metros hasta más o menos los 50 metros, areniscas y arcillas; por encima de esta capa, arenas que actúan como acuíferos (material que facilita la instalación de aguas subterráneas) cuyo espesor oscila entre los 10 y los 15 metros. Sobre estas arenas se produjo otra intrusión que cubrió todo el Delta y estuvo formada por arcillas con carbonato de calcio y conchas de moluscos marinos que en algunas zonas forman bancos de conchillas. Todas estas capas tienen un alto contenido salino que se transfiere a las aguas subterráneas. Por último, existen depósitos recientes formados por arenas aluviales y depósitos palustres.

Según Iriondo y Scotta (1979), el Parque Nacional Pre-Delta se ubica en una llanura aluvial, es decir, producida por la acumulación de materiales sueltos como arena, limo y otros que acarrean las corrientes de agua, una de cuyas características, entre otras cosas, es la inundabilidad. En el Parque hay dos zonas bien diferenciadas, producto de procesos geológicos. Una se distingue por la presencia de muchas lagunas rodeadas por áreas anegadas y albardones. La otra, de formación más reciente, es la de los afluentes del Paraná –especialmente el arroyo Del Ceibo– con sus espiras de meandro continuas, albardones delgados y lagunas de forma semilunar.

La gran cantidad de ríos y arroyos tributarios del Paraná en el área protegida forma islas que, en su mayoría, están rodeadas por los mencionados albardones y presentan una parte central deprimida Panorámica de este PNdonde se forman lagunas. El gradiente es noroeste-sudeste, por lo cual el sector norte es más elevado que el sur y este último está cubierto por agua gran parte del año.

La morfología del área está sujeta al régimen de las inundaciones, que suelen ser muy importantes y tienen un efecto de erosión sobre las partes altas y de relleno, por sedimentación, sobre las zonas bajas. Por este motivo, el relieve cambia lenta y constantemente.

Es interesante destacar que el delta del Paraná tal vez sea el único delta del mundo que no desemboca en el mar, sino en un gran río. En consecuencia, sus aguas son enteramente dulces y carece de vegetación costanera halófita, característica de otros deltas.

 

Investigación y Textos: Gabriel Omar Rodríguez
Supervisión Técnica Honoraria: Juan Carlos Chebez

 


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.