Clima
Si bien el área tiene un clima templado sub-húmedo, por la influencia de las aguas, en este caso del río Paraná y los tributarios del Río de la Plata, se produce un efecto moderador que influye en las principales variables climáticas, lo cual determina un clima de tipo subtropical húmedo. Esta es una de las principales razones que hicieron de la zona un vergel subtropical en latitudes propicias para otro tipo de flora, como la que aparece en zonas adyacentes.
En los meses de verano se producen las mayores precipitaciones, con picos en noviembre y en marzo. Por el contrario, los meses de invierno son los de menos lluvias. Las precipitaciones rondan los 1000 mm anuales. No se registran temperaturas extremas y la media anual oscila entre los 16,7 ºC y 18 ºC.
Un interesante estudio (Morello, 1980) que compara las máximas y mínimas absolutas en tres localidades próximas entre sí, dos no insulares (Pergamino y San Pedro) y una deltaica (Mazaruca), muestra claramente el fenómeno comentado anteriormente al observar que las máximas absolutas se dan en Mazaruca, lo que no sucede con las mínimas absolutas registradas en un período determinado. A continuación se presenta un cuadro en el cual se detallan las variables climáticas del decenio 1981/ 1990 correspondientes a la ciudad de Paraná, distante a no más de 40 kilómetros en línea recta del parque nacional.
Investigación
y Textos:
Gabriel Omar Rodríguez
Supervisión
Técnica
Honoraria:
Juan Carlos
Chebez
Copyright
© Patrimonionatural.com
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio para
fines comerciales,
sin la autorización
expresa
del editor.
Las fotografías
son propiedad
de sus autores.
Prohibida
su reproducción
por cualquier
medio sin
autorización
expresa
de los mismos. |