Volver a HOME




































Volver a HOME

Otamendi

Reserva Natural Estricta - Buenos Aires
 
Cultura

Recursos Culturales

Toda la región insular de la provincia de Buenos Aires estaba ocupada por numerosas tribus de cultura y hábitos similares (11). Los primeros pobladores de la zona de la Reserva fueron grupos de cazadores-pescadores llamados chaná-timbó, excelentes canoeros cuya dieta estaba constituida principalmente por los productos de la pesca, según demuestran los arpones de hueso encontrados junto a gran cantidad de restos de peces. Eran indígenas altos que cubrían su cuerpo con el tradicional manto de pieles, a excepción de las mujeres, que lo hacían con un trozo de tela de la cintura para abajo. También cazaban y recolectaban miel (5). Algunos núcleos del Paraná eran agricultores que sembraban maíz y zapallo. Esta práctica debió de haber sido adquirida de los guaraníes, que algunas tribus chaná esclavizaban. Se asentaban temporariamente en elevaciones naturales con aportes artificiales llamados túmulos, que se encontraban en las zonas bajas del área cerca del curso de los ríos. Sus casas eran esteras muy bien confeccionadas con divisiones interiores (11). Restos de cerámica pertenecientes a antiguas vasijas demuestran que estas tribus ocuparon la región entre los años 1000 a.C. y 1500 d.C. En sus dibujos predominaban las figuras zoomorfas.

Estos aborígenes compartían el territorio con tribus de origen guaraní, que al ser desplazados de su antiguo territorio por tribus más belicosas, encontraron refugio en las islas del delta comprendidas entre los ríos Paraná y Luján (14). Eran excelentes navegantes que recorrían con sus piraguas los ríos Paraná y Uruguay a lo largo de todo su cauce.

Dominaban muy bien las técnicas de la alfarería, como lo demuestran restos encontrados de urnas que servían para preparar bebidas fermentadas y otras con fines funerarios. También hacían platos, ollas y pipas para fumar (11). En la zona alta de la Reserva hay evidencias de un asentamiento colonial que, según determinó el análisis de lozas y cerámicas encontradas allí, perteneció a una familia de clase alta, probablemente a Juan de Melo o sus descendientes (4).

 

Investigación y Textos: Sergio Frusella
Supervisión Técnica Honoraria: Juan Carlos Chebez


Volver a HOMECopyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.

 
Volver a HOME