El Leoncito

Parque Nacional - San Juan
 

Clima

El clima de San Juan es árido puneño en el extremo norte, semiárido de montaña en toda la zona aledaña a la cordillera limítrofe con Chile y árido de sierras y bolsones en el resto de la provincia. Las diferencias entre estas tres categorías son mínimas. Los climas áridos de la Argentina tienen su origen en el efecto desecante que ejerce la posición longitudinal norte-sur de la Cordillera de los Andes. Desde el extremo norte hasta los 34 S aproximadamente, se anteponen a la cordillera una serie de elevaciones que se extienden hasta las provincias de Salta y Jujuy y que condensan la humedad que traen los vientos del noreste, que llegan secos a la cordillera.

También contribuye al fenómeno desecante el hecho de que los vientos del Pacífico pierden su humedad al chocar con los faldeos occidentales de los Andes, por lo cual descienden luego por la parte oriental con efecto desecante.

Los caracteres destacables de estos climas son, en mayor o menor grado, la extrema sequedad, las escasísimas precipitaciones y los altos índices de heliofanía (luminosidad).
Es de destacar que la zona de El Leoncito es considerada ideal para las observaciones meteorológicas, por poseer una de las atmósferas más puras del planeta. De hecho, como se dijo, funcionan dos observatorios meteorológicos de importancia.

Investigación y Textos:Gabriel Omar Rodriguez
Supervisión Técnica Honoraria: Juan Carlos Chebez


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.