ENFERMEDADES


Parasitarias

Muy poco se ha hecho aun en el campo de la parasitología de los invertebrados, en otros grupos animales, mas difundidos como mascotas o de mayor valor económico, la investigación en este campo cuenta con amplios logros.

Las arañas en particular y los artrópodos en general son atacados por parásitos tanto internos como externos, no conociéndose hasta el momento tratamientos efectivos.
Algunos autores aconsejan inyectar la futura comida con un antiparasitario que así será ingerido luego por la araña.

Entre los segundos encontramos las formas larvarias de al menos dos familias de insectos (Dípteros e Himenópteros) las que en forma de gusanos se alimentan del interior blando de su victima; ya sea creciendo dentro de la cavidad
del cuerpo o desde afuera del mismo.

Si bien la  dura cubierta externa de los artropodos no puede se perforada por los parásitos externos, sobre el cuerpo de los mismos suelen vivir ácaros  de diversas familias que no parasitan en un sentido estricto de la palabra si no que solo se alojan sobre el cuerpo.

 

Micóticas

Las arañas como otros artropodos son susceptibles de contraer enfermedades micóticas (hongos). Hasta el momento ninguna cura o tratamiento ha sido ensayado con éxito, ya que la mayoría de los fungicidas externos son de suma toxicidad para el animal.

 

Bacterianas y virales

Dentro de los artropodos diversas bacterias y virus diezman las poblaciones naturales. Estos ejercen un importante papel en el control natural.

En cautiverio un ejemplar sano difícilmente contraiga enfermedades de este tipo, sobre todo por carecer de contacto con otros individuos o con  vectores responsables de la diseminación de enfermedades.

En condiciones de alojamiento pobres (con exceso de humedad) junto con temperaturas mas bajas que las optimas para cada especie, las arañas así como otros invertebrados, son susceptibles de infectarse con el Bacillus thuringiensis. Lamentablemente no existe referencia escrita de los síntomas producidos por este bacilo ni de un posible tratamiento.

Hasta el momento escasa o nula investigación se ha realizado en el campo de las enfermedades virales; de todas maneras se presupone que diversos virus que atacan a otros invertebrados también podrían atacar a las arañas. No conociéndose hasta el momento ningún tipo de tratamiento para estas.