Los Glaciares

Parque Nacional - Santa Cruz
 

Relieve

La provincia de Santa Cruz se extiende latitudinalmente desde la costa atlántica hasta la cordillera de los Andes y longitudinalmente desde el paralelo 46°S hasta la punta Dungeness, en la boca del estrecho de Magallanes. Es la más austral del continente sudamericano.

La región andina sur de la provincia, donde está ubicado este Parque Nacional, es una extensa masa montañosa de 2500 a 3000 m de altura, cuya parte central está cubierta por un extenso manto de hielo, desde el cual descienden lenguas glaciarias que llegan al nivel de los lagos en la Argentina, y hasta el mar en Chile (3). De norte a sur, este manto cubre unos 350 km. y constituye el área glaciaria más grande del Hemisferio Sur -con excepción de la Antártida-: se extiende entre los paralelos 4820’S y 5130’S. De él se desprenden 47 formaciones mayores, de las cuales 13 glaciares pertenecen a la cuenca atlántica (2).

El relieve del Parque es el propio de los Andes patagónicos, montañoso al oeste y de tipo mesetiforme hacia el este, modelado principalmente por el proceso glaciario (7). En este sector, la cordillera de los Andes ronda una altura de 2400 a 2500 m. El pico más alto del parque se encuentra al noroeste, cerca del lago Viedma. Es el cerro Fitz Roy, también denominado Chaltén, que significa “montaña nublada” en tehuelche, con 3.375 m de altura, seguido por el Torre, con 3102 m. Este último se encuentra al sudoeste del Fitz Roy, a pocos kilómetros de distancia. Ambos cerros convocan anualmente a osados andinistas que aceptan el desafío de escalar sus graníticas laderas casi verticales (3).

Indudablemente, además de estas imponentes montañas y de sus dos grandes lagos (ver Hidrografía), lo más destacable de este Parque Nacional son sus glaciares y el manto de Hielo Continental Patagónico, que en gran parte se encuentra dentro de sus límites. Así, la superficie del parque cubierta por hielo es de aproximadamente de 2.600 km2 (260.000 hectáreas), lo cual representa casi un 50 % del área protegida (1, 3).

Toda la región donde hoy se encuentra el parque ha sido afectada por las glaciaciones de la era cuaternaria. El espesor del hielo alcanzó entre 900 y 1400 m en la fase de mayor expansión, hace aproximadamente 18.000 años (véase Hidrografía), cuando cubrió gran parte de los cerros Buenos Aires, Cristal y Frías, modelando de esta manera el relieve de la zona. Así se generaron empinadas laderas que culminan en crestas y picos (también llamados horns), según la disposición que tuviera el hielo sobre el relieve antiguo, y los enormes circos y valles glaciarios por donde corren actualmente ríos (8, 3). Sin embargo, aún encontramos los restos de dicha glaciación en algunos circos y valles que contienen glaciares activos. El más conocido del parque es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del brazo sur del lago Argentino, con un frente de 5 km y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros. El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo norte del mismo lago, es el de mayor tamaño: 50 km de largo y casi 10 km de ancho (1).

Investigación y Textos: Ana Laura Monserrat
Supervisión Técnica Honoraria: Juan Carlos Chebez


Copyright © Patrimonionatural.com
Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.