Costanera Sur

Parque Natural y Reserva Ecológica - C Bs As

       

Nombre del área

Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur

Ubicación

La Reserva Ecológica Costanera Sur es un espacio verde con caracteríticas únicas dentro de la ciudad de Buenos Aires

A pocas cuadras del centro financiero y administrativo de una de las ciudades más populosas del planeta, la Reserva propone un paseo diferente, brindando la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza agreste.

Desde los caminos se puede observar una gran variedad de árboles, hierbas y arbustos típicos del delta y la ribera rioplatense. Extensos pastizales de cortadera alternan con montes de aliso de río y sauce criollo. En la costa del Río de la Plata crecen pequeños grupos de ceibos, cuyas semillas fueron traídas por las aguas. Totoras y juncos proporcionan marco a las lagunas habitadas por una variada fauna, en la que predominan las especies de aves típicas de las lagunas pampeanas. Más difíciles de observar, otros grupos zoológicos también están presentes: varias especies de peces, abundantes anfibios y reptiles, algunos mamíferos e innumerables insectos y otros invertebrados que pueden descubrirse en el agua, entre la vegetación o atravesando los caminos.


Historia

Ubicada frente a donde en 1918 se inaugurara el balneario municipal, la Costanera Sur fue testigo del esplendor y decadencia de la zona.

A pie, en auto o en tranvía miles de porteños se acercaban al lugar en busca de aire fresco en las tardes de verano, o para bañarse en el río, prolijamente vestidos con mallas enterizas y provistos de toallas, hombres y mujeres separados por el largo espigón, según lo establecido en el reglamento de 1923.

Durante las décadas del 20 y del 30, el paseo fue enriqueciéndose con la instalaciónde bares y confiterías que sumaban su belleza arquitectónicaa la Fuente de las Nereidas, de la escultora Lola Mora, la estatua de homenaje a los aviadores del Plus Ultra, en estilo art déco, las farolas de bronce y el monumento a los Reyes de España.

El balneario se convirtió en uno de los paseos preferidos de los porteños, no sólo durante el día, sino también por la noche, graciasa los espectáculos de música y variedades ofrecidos en las confiterías.

Hacia fines de los años 50 comenzó la decadencia del Balneario, las instalaciones se fueron deteriorando, muchas confiterías fueron demolidas y poco a poco comenzaron a aparecer carteles que prohibían el baño debido a la contaminación del río.

A comienzos de la década del '70 un nuevo proyecto se sumó a los ya existentes en la zona norte, para "ganar" tierras al río frente al antiguo Balneario de la Costanera Sur.

El relleno comenzó en 1978, empleando un sistema similar al de los polders holandeses; se construyeron terraplenes perimetrales con escombros provenientes de las demoliciones realizadas para abrir el trazado de las autopistas urbanas. El agua que quedó encerrada fue desagotada parcialmente a medida que el área fue rellenándose con sedimento extraído en el dragado del Río de la Plata.

El proyecto inicial, que incluía la creación de áreas verdes y la construcción de un "Centro Administrativo de la Ciudad" fue finalmente desestimado, aunque los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en forma discontinua hasta 1984, cuando se suspendieron definitivamente.

A partir de entonces, y en forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales.

Desde el primer momento, las lagunas y pastizales que fueron surgiendo llamaron la atención de los amantes de la naturaleza y los observadores de aves, que comenzaron a visitarlos regularmente. A medida que crecía la diversidad biológica, aparecían los bosques y aumentaba la variedad de especies animales, el lugar fue convocando a más gente, aerobistas, ciclistas, estudiantes, naturalistas y hasta observadores de aves extranjeros de paso por Buenos Aires.

El reconocimiento oficial llegó el 5 de Junio de 1986, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudadde Buenos Aires, haciéndose eco del reclamo de las Organizaciones No Gubernamentales, sancionó por unanimidad la Ordenanza N 41.247 brindando protección al área.

El "Parque Natural y Zonade Reserva Ecológica Costanera Sur" depende de la Subsecretaría de medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También cuenta con el apoyo de un Consejo de Gestión, integrado por 3 organizaciones no gubernamentales: la Asociación Ornitológica del Plata, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Amigos de la Tierra, además del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Areas Naturales

Lagunas y bañados

Son los ambientes más representativos de la Reserva, y los más ricos, por la diversidad biológica que sustentan. Las lagunas no están conectadas con el río. El nivel de agua varía a lo largo del año, y dependen fundamentalmente del balance entre lluvias y evaporación.

Las lagunas de la Reserva no son profundas y no tienen un contorno definido. En las orillas inundables se desarrollan bañados, caracterizados por la presenciade totoras y otras plantas palustres. El espejo de agua está en parte cubierto por vegetación flotante, y también puede encontrarse vegetación sumergida.

Estos ambientes son aprovechados por una variada fauna como áreas de descanso, alimentación, refugio y nidificación. Diversas especies de peces, de anfibios y de reptiles de hábitos acuáticos y semiacuáticos viven en las lagunas, aunque no son fácilmente observables. Entre los mamíferos, los coipos son los más comunes, y una gran cantidad de aves como garzas, macáes, gallaretas, caraos, patos y cisnes se distribuyen los recursos, según las distintas zonas determinadas por la vegetación, para disminuir la competencia.

El Cortaderal

La cortadera es la especie vegetal más abundante en la Reserva. El pastizal de cortaderas ocupa grandes superficies, que en la época de floración se ven cubiertas de plumerillos de color blanco violáceo que ondulan con la brisa.

El cortaderal alberga una variada vida animal. La maraña de raíces, tallos rastreros y hojas secas proporciona cuevas y refugios para pequeños roedores y ofidios y una gran variedad de insectos.

Las espigas brindan alimento y posaderos para numerosas aves como verdones (los más caracteríticos), tijeretas, chingolos, mistos y jilgueros.

Bosques de Alisos y Sauces

Los alisos de río son árboles de mediano porte, que alcanzan los 6 a 8 metros de altura, con copa estrecha de follaje verde grisáceo. Crecen a orillas de los ríos en la Mesopotamia y el Chaco, y son típicos del Delta medio y superior.

Es una especie "pionera", que se propaga rápidamente ocupando los bancos de arena o limo que van formando islas nuevas en el Delta y a lo largo de todo el Paraná y sus afluentes. Forma macizos o bosquecillos puros, aunque en ocasiones también se asocia con el sauce criollo o arbustos como las chilcas.

En la Reserva Ecológica "Costanera Sur" se desarrolla formando 2 masas boscosas,con caracteríticas algo diferentes debido al distinto grado de humedad del suelo. En algunas partes el bosque es denso, y allí se percibe un "microclima" particular: la humedad es mayor (lo que se manifiesta en la presencia de hongos y líquenes), se atemperan los ruidos, el frío en el invierno y el calor en el verano.

El sauce criollo es un árbol muy común en la mayor parte del territorio argentino, desde el Norte hasta la provincia de Chubut, y desde el río Uruguay hasta casi la cordillera de Los Andes, siempre a orillas de losríos.

Los sauzales son caracteríticosde las islas del Paraná, desde Corrientes hasta el Delta y la ribera del Río de la Plata, donde aparecen en las islas arenosas altas y en las orillas de los ríos, algunas veces asociados con diferentes arbustos y hierbas, o ejemplares dispersos de ceibo o curupí.

Ambientes ribereños: Ceibal y Juncal

El ceibo es un árbol muy difundido en las islas de todo el Delta, además se distribuye en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y en Argentina desde la frontera norte hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires.

En la ribera del Plata, el ceibal es una comunidad caracterítica que crece sobre las islas inundables y la orilla de los arroyos, en los puntos más elevados del pajonal. En ocasiones el ceibo está acompañado por otros árboles como el curupí y el sarandí colorado, o arbustos de matorral.

El matorral ribereño es una comunidad exclusiva del Río de la Plata y está integrada por arbustos o pequeños arbolitos de alrededor de 2 metros de altura. Las especies son la acacia mansa, el sarandí blanco, la rama negra, la murta, el palo amarillo y el curupí.

Los juncales se desarrollan en las orillas de ríos y lagunas, en suelos arenoso-limoso cubiertos por el agua, pero que emergen durante las bajantes.

El junco coloniza los bancos de arena apenas la profundidad y la periodicidad de las mareas lo permiten, sus rizomas contribuyen a fijar el suelo y además los tallos retienen los sedimentos arrastrados por el río.

Todas estas comunidades son incipientes en "Costanera Sur" y se pueden observar en el sector norte de la costa, frente al espigón de pesca.

 

Recomendaciones para los visitantes

* La Reserva Ecológicaes un área donde se protege la Naturaleza, y puede ser disfrutada de diversas maneras. Con un poco de paciencia y atención podrá descubrir muchas cosas interesantes:

* Observe los animales, sin olvidara los insectos; escuche sus sonidos, descúbralos entre la vegetación; trate de identificarlos, así como a los ambientes que frecuentan; registre sus caracteríticas.

* Mire la vegetación. Descubra los diferentes matices de verde de las distintas especies, observe las caracteríticas de su follaje, la época del año en que florecen, qué animales se alimentan de sus frutos; encuentre las variaciones del paisaje según el paso de las estaciones.

* Usted es bienvenido a pintar, grabar, fotografiar, tomar notas de todo lo que llame su atención, y consultar aquello que sea de su interés.

* O, simplemente, venga a caminar y gozar del silencio y la tranquilidad que ofrece este paseo.

* Sólo le pedimos que colabore con nosotros en el cuidado de la Reserva; no dañe animales ni plantas, camine sólo por los terraplenes, no traiga sus mascotas, y sobre todo no encienda fuego ni tire fósforos o colillas encendidas.

* Utilice los cestos para arrojar papeles y residuos.

* Para su tranquilidad, las 350 has de la Reserva son monitoreadas por cámaras de televisión instaladas sobre una torre de 12 m de altura, que permiten un eficiente control y la rápida convocatoria de servicios de auxilio y prevención: guardaparques, bomberos, serviciomédico.

* El acceso a la Reserva Ecológicaes libre y gratuito.


Horarios
:

abril a octubre: 8:00 a18:00 hs.

noviembre a marzo: 8:00 a 19:00hs.

Para visitas guiadas, caminatas nocturnas u otras actividades comuníquese a los teléfonos(54-11) 4315-1320 / 4129
Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 - (1107) Buenos Aires - Argentina


The Costanera SurEcological Reserve

The Costanera Sur Ecological Reserve is a green area having unique features located by the River Plate, in the southern corner of the city of Buenos Aires.

A few blocks away from the heart of the City and government buildings of one of the most populous cities in the world, the Reserve offers a different promenade where people can come into close contact with wildlife.


Our history

In the early 70s a new project came to light aimed at reclaim ingland from the river in front of the old "Costanera Sur" Riverside Resort, as had been developed in the northern city areas.Landfilling started in 1978 using the dutch "polder" system; perimetric embankments were built using debris from demolitions carried out to construct urban motorways. As the zone within the embankments was filled with silt from the river, the water confined there in was drained, though this work was not fully achieved.

The initial project, which included the creation of green areas and the construction of a"Government Building Area", was abandoned, although landfilling and debris dumping went on discontinuously until 1984, when the works were finally stopped.

Since then, different plant communities started to develop spontaneously from seeds presentin the silt, windborne or dispersed by the animals. By providing refuge and food, plants helped animal populations to settle in.

From the beginning, the newly formed ponds and grasslands attracted the attention of nature lovers and bird watchers who thus started to visit them regularly. As the biological diversity increased, woods raised and a growing variety of animal species was observed, the place became a meeting point for joggers, cyclists, students, naturalists and even foreignbird watchers passing through Buenos Aires.

The official recognition came on June 5, 1986, when the Buenos Aires City Council voted unanimously Ordinance 41,247 granting protection to the area, thus echoing the claims of the Non-Governmental Organizations.

The "Costanera Sur Natural Park and Ecological Reserve Zone" comes under the authority of the City of Buenos Aires Environment Department.

* The Ecological Reserve is an area where nature is protected and it may be enjoyable in several ways. Many interesting things can be discovered with a little patience and attention.

* Observe the animals, not forgetting insects; listen to their sounds, discover them among the vegetation; try to identify animals as well as their habitat; become aware of their characteristics.

* Look at the vegetation. Discover the different shades of green of the various species. Observe the characteristics of their foliage, learn the bloom season, see which animals feed on their fruits; find how the landscape changes with the seasons.

* You are welcome to paint, record, take photographs, take notes of everything attracting your attention and to consult on anything of your interest.

* Or, just come to walk and enjoythe silence and quietness of this promenade.

* You are only kindly requested to help us to take care of the Reserve. Do not damage animals or plants; do not leave the paths; do not bring in your pets; and especially do not light fires and extinguish matches and cigarettes. Please throw your litter into the litter-bins.

* For your safety, the Reserveis permanently monitored by TV cameras provided on a 12 m- hight ower, thus allowing an efficient survey and a quick calling upof aid and emergency services: park rangers, firemen, medical care.


Entry to the Ecological reserve is free

Opening hours:

April to October: from 8,00 a.mto 6,00 pm

November to March: from 8,00 amto 7,00 pm

* For guded tours, night walksand other activities please call

(54-11) 4315-1320 / 4129


Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires