El Zoo de Buenos Aires Despidió a Un Águila Coronada Que Será Liberada

La rapaz más amenazada de la Argentina

Águila Coronada

por Ana María Pirra por el Zoo de Buenos Aires

El Zoo de Buenos Aires viene desarrollando desde hace diez años el Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces.
Éste fue creado por la creciente necesidad de atender y dar un destino a diversas especies de aves rapaces que llegaban al zoológico por medio de incautaciones o donaciones. La experiencia obtenida en años de trabajo, permitió incorporar esta tarea para comprometernos con la conservación de especies amenazadas como el Águila Coronada.

En el marco de este proyecto se realizan rescates en todas las provincias de distribución del Águila Coronada con fines de rehabilitación y conservación. El águila coronada es una de las aves rapaces más grandes de la Argentina y hacia el 2004 cuenta con una población mundial de menos de 1000 ejemplares, por lo que ha sido incluida en la categoría de Especie en Peligro, siendo una de las aves en mayor peligro de extinción de Sudamérica.

Shampalwe es un ejemplar de águila Coronada juvenil, hembra. Fue entregada a la Dirección de Fauna de Mendoza por un particular arrepentido que la capturó en el campo. Desde su provincia fue derivada al Zoo de Bs. As. para realizar su rehabilitación hace ya 14 meses. Hoy Shampalwe está lista para tener una nueva posibilidad de vivir en su hábitat natural. En pocos días será liberada en la Reserva Natural de Biosfera de Ñacuñan, Mza. Allí tendrá una segunda oportunidad gracias al esfuerzo y compromiso de todas las instituciones que participaron en este rescate.

La liberación es la etapa final de un arduo trabajo que lleva meses durante los cuales se rehabilita a las aves haciendo estudios de comportamiento, ejercicios de musculación, enseñándoles a cazar y estudiando las poblaciones existentes en hábitats naturales para poder insertar ejemplares sin que sean rechazados o causen un impacto no deseado.

Con el apoyo de la Subsecretaria de Espacios Públicos, el entrenamiento de estas aves fue posible y hoy se pudo ver a este ejemplar de Aguila Coronada en su último día de preparación, realizando ejercicios de caza y entrenamiento de vuelo en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Capital Federal antes de que partiera hacia su liberación.

Con muchísimo esfuerzo, naturalistas, biólogos, veterinarios y un gran grupo de voluntarios dedican su vida a la recuperación del Águila Coronada.

Proceso de Entrenamiento

Entrenador y Entrenado


Fuente: Gerencia de Prensa, Relaciones Públicas e Institucionales del Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.