GENEROS Y ESPECIES
OTROS ARACNIDOS

 

Escorpiones

Son artropodos muy antiguos que poco han cambiado desde sus orígenes. En la actualidad se cuentan unas 1400 especies, de las cuales algo más de 40 viven en nuestro país. Su cuerpo esta dividido en dos (cefalotórax y abdomen) siendo el ultimo característico en forma de cola y rematado en un aguijón venenoso. A pesar de que todos son venenosos solo unas pocas especies en todo el mundo son de relativa peligrosidad para los seres humanos (25, todas de la familia Buthidae). Los lugares con mayor problema de escorpionismo son Sudeste de Brasil (Tityus), Méjico (Centruroides) y Norte de África (Androctonus y Leiurus). En Argentina solo una especie (Tityus trivittatus) que es cohabitante con el hombre, produce picaduras de cierta importancia medica y solo muy ocasionalmente la muerte. Los escorpiones viven desde el nivel del mar hasta los 4000 m y desde el extremo sur patagónico hasta la selva misionera; siendo mas abundantes en las zonas áridas (Maury, 1986, Acosta 1995).

 

       I.      HADOGENES

a)     H. troglodytes Ghana

 

    II.      PANDINUS

a)     P. Imperator Ghana

 

  III.     TITYUS

a)     T. bahiensis Argentina, Misiones

  

   IV.      ZABIUS

a)     Z. fuscus Argentina, Córdoba

 

Uropygi

Con unas 70 especies existentes en la actualidad los representantes de este orden se encuentran desde los Estados Unidos donde son escasos, por Centroamérica y hasta el norte de Sudamérica donde son más numerosos. Están representados también en Asia. No se los encuentra en nuestro país. De aspecto algo similar a un escorpión no poseen pinzas ni aguijón venenoso. Son animales nocturnos totalmente inofensivos. Su primer par de patas se halla transformado en órganos táctiles.

 

         V.      MASTIGOPROCTUS

a)     M. giganteus EE. UU., California

 

 

Amblypigi

Estos arácnidos se caracterizan por no poseer apéndice caudal. Su primer par de patas posee función táctil (muy útil sobre todo para las especies que viven en cavernas oscuras). Sus palpos maxilares (en ocasiones enormes) están modificados para atrapar las presas. Su distribución mundial esta relacionada enteramente con sus necesidades de humedad, lo que los lleva a los trópicos y subtrópicos alrededor del globo. Viven en cavernas o bajo cortezas de árboles.

 

    VI.    PHRYNUS

a)     P.marginemaculata EE. UU., Florida

 

Opiliones

A pesar de ser muy frecuentemente hallados y de poseer siluetas estrafalarias armadas de fuertes espinas, los opiliones son poco conocidos por la gente común quien los confunde con arañas. Todos poseen glándulas repugnatorias para repeler a sus enemigos. Hay alrededor de 4500 especies en todo el mundo siendo de formas y tamaños muy diversos. Dependen de la humedad ambiente para sobrevivir.

   

 

 

Solifugae

Son llamados vulgarmente arañas de sol (a pesar del nombre del orden que significa “que huyen del sol”). Sus siluetas son particulares con los quelíceros tan largos como el mismo prosoma. El primer par de patas esta transformado en un órgano táctil / suctor que ayuda en la captura de las presas. Sus movimientos son extremadamente rápidos. Una estructura única en forma de peine espatulado (malleoli) presente en el ultimo par de patas los hace inconfundibles. Están representados por unas 900 especies desde Canadá a la Patagonia, África, Sur de Europa, Cercano Oriente, Asia y La India.

 

 

Pseudoscorpiones

Su forma general es una copia de los escorpiones verdaderos solo que sin su cola. Son comunes en todas partes pero raramente vistos debido a sus hábitos retraídos y su muy pequeño tamaño. Muchas viven en la hojarasca o bajo cortezas de árboles. Todas son predadoras. Estos artropodos son los únicos que utilizan un medio de locomoción no propio, viajando bajo los élitros de grandes coleópteros como Golopha pelagon (Tucumán) y otros; esto les permite desplazarse enormes distancias que de otra forma jamás podrían recorrer.