Copo

Parque Nacional - Santiago del Estero
 
Inicio

Jurisdicción:
Federal

Administración:
Administración Parques Nacionales

Visitantes: Si

Fecha de Creación:
22-11-2000

Doc. Legal:
Ley Nacional N║ 25.366/00

Dominio:
Fiscal Nacion.

Mapa de este Parque Nacional
Ford Ranger

 

Parque Nacional
COPO

El Parque Nacional Copo se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas.
El lugar fue declarado Reserva Natural Provincial en 1968 y a partir de 1993 se constituye en Parque Provincial Copo. Por la Ley Provincial 6.450, el 9 de diciembre de 1998 comenzó el traspaso de Copo al ámbito nacional. La iniciativa está incluida dentro de los proyectos GEF, contemplándose la formación de un área núcleo de conservación -el parque nacional a crear- y un área adicional de 55.000 hectáreas que se transformará en reserva provincial. De esta manera, se ampliará la superficie actualmente protegida.La inclusión de Copo al sistema de parques nacionales garantizaría su conservación y lo jerarquizaría a nivel internacional.
El Parque Nacional Copo pertenece a la eco-región chaco seco. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas para el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre 500 y 700 mm.

Características Físicas
Categoría: Parque Nacional
Provincia: Santiago del Estero, Argentina
Objetivo General: Preservación de especies y diversidad genética. Conservación de fósiles Investigación científica
Objetivo Específico: Protección de los bosues nativos de Quebracho Colorado, árbol característico de los montes de Copo y especie emblemática de la eco-región chaqueña. De gran porte y tronco recto, tiene una madera muy dura y pesada que tradicionalmente fue utilizada para hacer durmientes del ferrocarril y obtener taninos para el curtido de cueros.

Latit. Sur: 25º 55’

Long. Oeste: 61º 55’
Localidad: Los Pirpintos
Superficie (Ha.): 114.250
Categ. de Manejo:
Parque Nacional/ Provincial
Ecoregiones:
Chaco Seco Austral (o Semiárido)
Sitios Relacionados:

Fuentes: Varias
Mapa: APN

Quebracho Colorado
Loro Hablador
Fruto del Molle
Yaguareté
Tala
Ñandú Macho
Fruto del Algarrobo



Copyright © Patrimonionatural.com

Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines comerciales, sin la autorización expresa del editor.
Las fotografías son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización expresa de los mismos.